lunes, 23 de junio de 2014

SIEMBRA DEL CEBOLLIN

EL CEBOLLÍN 

Nombre científico: Allium schoenoprasum

Es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática; su bulbo, tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca o común común pero de menores dimensiones.


COMPOSICIÓN DEL CEBOLLÍN 
Es rico en vitamina AB y C (de la que contiene hasta 130,5 mg por 100 gramos de hierba fresca). Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 g.





CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS PARA SEMBRARLO
El cebollin prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos, ligeramente arcillosos. Puede cultivarse a partir de semilla con facilidad, o por división del bulbo con las raíces después de su extracción.


INICIATIVA DEL PROYECTO ESCOLAR 

Todo este trabajo se realizó con un propósito: darnos un comienzo y el conocimiento básico acerca de lo que es el sector primario económico, donde se ve integrado el cómo realizar un cantero y la forma más práctica o rápida de sembrar el cebollin y todo lo relacionado a ello.



PROCEDIMIENTOS


Primero, nos conformamos en grupos de 8 o 7 integrantes, y realizamos las investigaciones acerca del cultivo más conveniente de acuerdo al clima y el tipo de tierra, en este caso es humífera. Después de tanto debatir, concluimos que lo mejor era el cebollin porque las condiciones se prestaban para llevar a cabo y añadiendo, que, para el poco tiempo que disponían los docentes para evaluar, era lo mejor.

Segundo, trazamos unos planos de área y del cantero para dar una visión acerca de como llevaríamos a cabo el proyecto.



Tercero, investigamos el cómo podíamos conseguir las tablas para construir un cantero. Una integrante de dicho grupo, tiene un amigo carpintero y nos consiguió aproximadamente 20 tablas para realizarlo. Y aparte, cada integrante trajo un material distinto, es decir, uno llevó el martillo, otro los clavos, otro las tablas, otro el aporte de tierra negra, entre otros, recalcando que CADA alumno aportó 3 cebollines, habiendo un aproximado de 24 sembrados en nuestro cantero. 

Cuarto y último, unimos todos los abonos que habían aportado las tres secciones, lo mezclamos con tierra negra que también fue dada por tercer año, y la revolvimos, creando como resultado una pequeña montaña de tierra negra (humífera), siendo apta para sembrar en cada cantero de allí. 

 
 


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN EN CADA MATERIA


 -Dibujo: Nos evaluó la estructura del cantero y su realización, aparte de ello, hicimos varias láminas donde indicamos la simbología eléctrica, plano del cantero y de área.

-Física: Evaluó un circuito de luz eléctrica que iba desde serie y paralelo, que serviría en este caso, para cumplir la función de la fotosíntesis. 

-Química: Realizamos un producto químico, nosotros decidimos realizar un insecticida para repeler a los insectos y evitar que nos dañaran el cultivo, y efectivamente sí dio los resultados que esperábamos. ¡LIBRE DE INSECTOS! 

-Geografía: Nos otorgó ponderación en las investigaciones del tipo de suelo y las condiciones que deberíamos tener en cuenta para sembrar, además, de unos análisis de los tipos de cultivos que se sembraban en el estado Miranda, más, el desarrollo de los cebollines, más una cartelera que llevaba reflejado un énfasis de la importancia, beneficios y usos del cebollin. Básicamente con la profesora Enid Salazar, dimos inicio a dicho proyecto. 

-Matemática: Realizamos un trabajo escrito, acerca del concepto de área y perímetro. También incluimos las fórmulas para calcular el área de las distintas figuras geométricas (rectángulo, cuadrado, triángulo, circunferencia, rombo y trapecio). Además, calculamos el área y el perímetro de los espacios que utilizaron para sembrar en la parte trasera del colegio.

-Biología: Nos evaluó el desarrollo de los cebollines, y conjuntamente con geografía, nos evaluó la misma cartelera, pero con una defensa adicional. 

-Inglés: Realizamos para esta materia un tríptico en grupo, que llevaba en el contenido, el concepto de cebollin, beneficios, usos, características y las fotos que valen de prueba cuando estábamos haciendo el cantero. Aunado a esto, dibujamos un cartel con el nombre científico del cebollin y dibujos. Ambos trabajos eran completamente escritos en Inglés.



-Castellano:  Redactamos entre los integrantes de cada grupo un proyecto donde nombrábamos todos los procesos y lo relacionado al cebollin, con una serie de instrucciones que ella nos otorgó, más, la defensa del mismo. 

-Educación Física: Nos mandó a limpiar la zona del cantero con un rastrillo y quitarle los restos de tierra negra y basura, aparte, le entregamos un informe donde nombrábamos los procedimientos y lo que habíamos hecho en ese momento. 

-Informática: Nos evaluó de una manera más compleja, con un blog informático donde llevaría todo lo relacionado al proyecto que realizamos en el colegio, con sus respectivas imágenes. 


CONCLUSIÓN

Se obtuvo el resultado que esperábamos, gracias a nuestra dedicación y el apoyo constante de los profesores en los conocimientos básicos. Realizamos el cantero y fue uno de los más resistentes a pesar de que al principio se le montaron y le doblaron las patas. El desarrollo de los cebollines fue excelente. 

Este proyecto, tiene un propósito fundamental, y es inculcar al alumno los valores de la siembra, algo que tiene mucha relevancia actualmente ya que los problemas económicos no paran en este país, y esto podría ser una fuente de beneficios socio-económicos ya que conforma el sector primario, es allí donde se ve enfocada la agricultura. 

Para dar énfasis en los beneficios que nos trae todo este proyecto, es que nos dan el introducción del conocimiento para sembrar, nos brindan las técnicas y el aprendizaje queda de por vida, porque lo que se aprende, no se olvida, y por ello, a la larga, si nosotros decidimos ser granjeros, este podría ser nuestro sustento económico, trabajar para el país y no solo ello, si no integrar en nuestras comidas diarias lo que estemos cultivando. 

















1 comentario:

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